REPCET : sistema de localización de cetáceos

La Méridionale se convierte en la primera compañía marítima y equipo la totalidad de su flota con el sistema de localización de cetáceos: REPCET.

Nuestros buques atraviesan todos los días el Santuario de Pelagos, un espacio marítimo cuyo patrimonio es rico y notable, y debe cohabitar por las poblaciones de ballenas presentes en el mar.

Nuestro compromiso para con la protección de los cetáceos se inscribe en una postura de gestión responsable de nuestras actividades emprendida ya en el año 2005 y que pretende reducir sus impactos sobre el medio ambiente.



Les Géants de Pelagos par souffleursdecume

REPCET fue concebido por el Comandante Frédéric Capoulade y Pascal Mayol, respectivamente Presidente y Director de la asociación
Souffleurs d'Ecume.

Desarrollado en el marco del Santuario de Pelagos (espacio marítimo Mediterráneo protegido de 87.500 km²), REPCET es un sistema destinado a ser desplegado en todos los lugares donde las colisiones entre buques y grandes cetáceos constituyen un peligro para las especies protegidas.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA REPCET?

En junio de 2009, La Méridionale instaló un prototipo del sistema de localización de cetáceos en su buque Scandola con el fin de realizar pruebas. Después de dos años de uso, los resultados no dejan lugar a dudas: el Scandola ha recibido 131 alertas de otros buques y ha enviado a su vez 12.

Desde 2006, entre 6:08 oficiales de la compañía siguen cada mañana la formación « Navegación y Cetáceos «  (impartida por el  ESNM) que tiene tres objetivos:

  1. describir los diferentes tipos de especies que se encuentran en el Mediterráneo
  2. explicar su presencia en esta zona
  3. exponer las medidas para evitar los riesgos de colisión.

 

¿ Donde está situado el Santuario Pelagos ?

schéma-fonctionnement-repcet

 

El Santuario Pelagos es un espacio marítimo de 87.500 m² que es objeto de un acuerdo entre Italia, Mónaco y Francia para la protección de los mamíferos marinos que lo frecuentan.
 incluye las aguas litorales y el dominio del ágil como del área comprendida entre el promontorio de la península de Giens y la laguna de Burano en Toscana meridional. Engloba las aguas que bordean numerosas islas entre las cuales se encuentran Córcega y el norte de Cerdeña, islas mucho más pequeñas como las de Hyères, de la Liguria, del archipiélago Toscano y de las Bocas de Bonifacio.

carte-sanctuaire-pelagos
Rocket Fuel