Nuestra historia


ville-d-ajaccio

1931 : Henri y Félix RASTIT se casan con las hijas del armador GIANONNI de Cassano en Balagne y fundan la COMPAGNIE MERIDIONALE DE NAVIGATION.

1937 : La Méridionale transporta a Córcega productos petroleros, y más tarde mercancías diversas, en buques convencionales.

1970 : El servicio a Córcega se realiza mediante buques de carga rodada que utilizan la técnica Roll On – Roll Off (Ro-Ro) de manutención horizontal. Esta técnica es la misma que se sigue utilizando en la actualidad.

1976 : La calidad reconocida de los servicios de La Méridionale le lleva a participar en el servicio público de continuidad territorial entre el continente francés y la isla de la belleza.

cygne

 

1988 : Por petición de la Oficina de Transportes de Córcega, La Méridionale transforma sus buques de carga rodada para que puedan acoger pasajeros y vehículos. Esta evolución permite mejorar la calidad de servicio añadiendo al transorte de mercancías una salida diaria para pasajeros.

1989 : Apertura de la Línea Cerdeña como continuación del servicio de Propriano. Esta línea participa en el desarrollo del Golfo de Valinco y de Sartenais, mejorando los intercambios económicos entre las dos islas.


1992 : La Méridionale
 se incorpora al grupo STEF-TFE .

1993 Puesta en servicio del «Kalliste», transbordador de pasajeros de nueva generación, en Bastia.

kalliste

 

1996 : La Méridionale es la primera empresa de navegación francesa del Mediterráneo y la segunda de Francia que explota buques de pasajeros en obtener la doble certificación internacional de calidad I.S.M e I.S.O 9002

1999 : Puesta en servicio del «Scandola» en Ajaccio. Este buque reemplaza al «Santa Regina», que en la actualidad cubre las líneas de Propriano, la isla Rousse y Porto Torres

 


2002
: Concesionaria del nuevo servicio público de continuidad territorial entre Marsella y Córcega desde el 1 de enero, junto con su socio la SNCM, la compañía pone en servicio el «Girolata». Se modifica el «Kalliste» para que pueda acoger a 500 pasajeros, y a mediados de año el «Santa Regina» sale de las líneas de Córcega.

2003 :  La Méridionale obtiene la certificación : ISO 9001: 2000 que garantiza la consideración y la satisfacción de las necesidades de todos nuestros clientes.

girolata


2007 :
  La Méridionale obtiene con la SNCM la delegación de servicio público en Córcega hasta 2013.

2009 :  La sociedad Det Norske Veritas (DNV) le atribuye a La Méridionale  el certificado ISO 14001 para la colocación de su Sistema de Gestion Medioambiental

2011 : Puesta en servicio del « Piana » en Bastia. Este buque reemplaza al « Kalliste », que en la actualidad cubre las líneas de Propriano y Porto Torres.


Rocket Fuel a